Liliana Ortiz

Liliana Ortiz

sábado, 24 de septiembre de 2011

subculturas urbanas


CULTURA EMO

Archivo:Emo hair3.jpg

Emo es una subcultura o tribu urbana nacida a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D. C. como un género musical derivado del post-hardcore. Generalmente, se suele tomar al grupo musical My Chemical Romance como el representante más conocido de ésta subcultura, aunque el vocalista de la banda, Gerard Way, afirmó en una entrevista de The Maine Campus, que no se considera en absoluto practicante de este género musical, al que dirige furibundas críticas.

Vestimenta

El ícono emo suele caracterizarse por tener ropas negras combinadas con color rosa (en ocasiones también morado, rojo o blanco) y con un mechón de cabello que suele taparles uno ojo (o los dos), la mayoría de veces el izquierdo. La vestimenta emo suele confundirse y/o combinarse con la de los goticos y los scene.

Rechazo social

La subcultura a menudo es producto de rechazos de determinados sectores de la sociedad por críticas sobre acusaciones de que ser emo es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad.

Parte del mito urbano tejido alrededor de este grupo, gira en torno a una supuesta incitación al suicidio o a la autoflagelación, en el interior del mismo, aunque cabe aclarar que fueron los medios masivos de comunicación quienes explotaron este estereotipo, antes atribuído a los darks y a los góticos.

Orígenes de la palabra Emo

El Emo nació como un género musical derivado del  post-hardcore, que rápidamente debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core.



CULTURA RASTA


Rastafari, más que una religión, es un orden de vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Boboshanti -también llamados Bobo dread- y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.

FONDO HISTORICO

El rastafarismo es un movimiento socio-cultural que surgió a partir de los movimientos activistas negros y mestizos iniciados en 1910. En 1914 Marcus Gravey, un industrial y predicador jamaicano, profetizó que un rey negro sería coronado y que pronto vendría su liberación. Cuando coronaron en los años 30 al emperador de Etiopía, Haile Selassie I (antes llamado el Príncipe “Ras Tafari”, en arameo), se cumplió la primera parte de la profecía. Durante la Depresión de 1929, aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminarse sus contratos laborales. El rastafarismo surgió en las zonas más pobres de la clase trabajadora de Jamaica.
Este movimiento considera a Haile Selassie como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel y a Charles Edwards como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad.

ESTÉTICA

Los rastamanes son conocidos por su visual “sucio”, sin muchos cuidados con su pelo y ropa. Un rastaman se viste con ropas cómodas de vivos colores siguiendo el estilo africano. Veamos en forma más detallada como reconocer a un rasta:
Colores:: Los colores usados tiene un significado especial, verde: la naturaleza, amarillo: riqueza, rojo: la sangre derramada en el período de esclavitud y el negro: la raza jamaicana.
Dreadlocks o rastas: Lo que realmente les distingue, y fue objeto de imitación por muchos, fue el llamado estilo “dread look” que consiste en llevar el cabello largo y peinado en numerosas trenzas, que en ocasiones esconden bajo un gorro hecho de vivos forma en que su cabello crece representa la melena del León de Judá, y a la vez es un símbolo de rebelión contra el sistema.
Gorra: típico gorro grande de lana, se puede apreciar en colores verde amarillo y rojo, o bien toda negra con algún pin que lleve la imagen de Bob Marley o algún símbolo particular de esta tribu, por ejemplo la hoja de marihuana.
Remera: de color negra con la cara de Bob Marley. Otra también puede variar en colores rojo, amarillo o verde.
Pantalones: en su mayoría utilizan pantalones muy cómodos de tela de buzo o bien jeans de talla grande.
Calzado: mientras no sean zapatos de vestir este varía. Se opta por algo cómodo, por ejemplo: zapatillas, hojotas o sandalias.
Accesorios: suelen usar collares con la cara de Bob Marley, existe un gran fanatismo por ser esta figura la más importante de esta tribu. Otros: tatoos, pulseritas y gafas.
Cabellos: el individuo reggae es muy fácil distinguirlo por su cabello transformado en rastas. Aunque no todos los integrantes adoptan este look, es casi un símbolo que deviene de su ídolo Bob.

 MÚSICA

El reggae es considerado la música de JAH, el canto a Dios. Los primeros en dar este concepto fueron los "Mystic revelation of Rastafari" quienes cantaron el primer salmo cantado hacia Jah. Con el paso del tiempo, el reggae ha ido cambiado de forma: desde el ska hasta el dancehall. Surge de los negros pobres de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras estadounidenses. Los músicos jamaicanos fusionaron la música folk jamaicana, el rythm & blues americano, el jazz y el ska: así nació el reggae. Pero ¡atención!, el reggae y el ska no deben confundirse con la música sagrada, llamada burru o tambores nyahbinghi.
El reggae es una música enfáticamente revolucionaria, acompañada a menudo con la prosa del libro de Apocalipsis. Su sonido seco, que se apoya en el libro y en el tambor, está desprovisto de la suave textura tan característica del "soul" negro americano, que dominó el ambiente jamaicano en años anteriores. La "suave" aproximación reggae, a menudo está acompañada por un fondo electrónico.
Su música es un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la sociedad jamaiquina.
Cuando los '60 estaban terminando, un disco de Toots & The Maytals se tituló Do the Reggae, y esa es aparentemente la primera vez que se emplea la palabra con que se bautizaría todo producto made in Jamaica.

Religión

El Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión bajo el rótulo de “cristianismo etíope ortodoxo”, cristianismo protestante o judaísmo. Está arraigada en Jamaica, pero está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.
Los rastafaris creen que ellos y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. Ellos creen que los etíopes son el producto de la unión entre salomón el hijo del rey David y la reina de Saba, quien en una ocasión lo visitó y la Biblia dice que Salomón le dio todo lo que ella pidió (1 Reyes 10:13). La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética.
Hay cuatro temas centrales en los que creen: 1) reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", 2) la idea de repatriación, 3) la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y 4) la conducta de tener una postura rebelde frente a la opresión blanca.

LOS RAPEROS



Rapero

Un rapero (rapper en inglés) es el término que designa a la persona aficionada y/o seguidora de los distintos géneros de la música hip hop, como el gangsta rap, hardcore rap west coast rap,southern rap, chicano rap, crunk, merengue hip hop, miami bass,etc.

Historia

A finales de los años 60's un nuevo género artístico surge en las barriadas pobres de New York. Influenciado por el soul el funk, el reggae e incluso ritmos latinos. Poco a poco los seguidores del genero, muchachos de raza negra y de origen muy humilde empiezan a destacarse por su particular forma de vestirse y hablar. Estilo que llegó a su culminación a mediados de los 90's y no ha variado significativamente desde entonces.


Ideología


El Hip Hop no define simplemente un género musical o un estilo de vestimenta, si no toda una particular ideología comprometida en muchos aspectos con los social, lo político y de mayor o menor forma con la vida urbana, o al menos fue así en sus inicios. Ya que sus liricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto urbano y caótico. Luego la maquinaria de la industria musical se interesó en el género (a mediados de los años 80s y 90s), fue transformándolo hasta convertirlo en un producto de consumo masivo. Al mismo tiempo, dos factores decisivos lo han influenciado globalmente: por un lado, la apología a un estilo de vida delictivo, con frecuentes referencias al uso de armas, drogas y prostitución, la lucha entre pandillas (frecuente dentro del término gangsta rap), y por otro lado el materialismo; la idealización de un modo de vida banal, en donde la exhibición de atuendos costosos (Gucci, Versace) licores (como Cristal y Rémi Martin) autos Mercedes Benz, etc. Constituyen un tópico frecuente en el ámbito del Hip Hop. Estos grupos no solo idealizan una forma de vida violenta, también han sido criticados por incentivar el maltrato y la percepción de la mujer como un mero objeto sexual. El Hip Hop ha variado mucho en su transcurso hacia Latinoamérica y España mostrando rasgos hasta entonces desconocidos del Hip Hop,un lado mas poético(Tr3s Monos),revolucionario(Nach),sentimental(Flowklorikos)y cómico(Zatu)del Hip Hop,hasta incluso criticando a el llamado gangsta rap. El Hip Hop Hispano se a diferenciado notablemente del Hip Hop de Estados Unidos como bien queda demostrado con artistas respetados dentro y fuera del ámbito del Hip Hop como Nach,Kase-O y Rafael Lechowski del Grupo Flowklorikos.

Vestimenta y Estilo
El rapero común no tiene un estilo y vestimenta definido, ya que estos pueden variar de acuerdo a su lugar de origen y al subgénero de hip hop que guste. Por lo general está formado por ropa floja, pantalones y suéteres varias tallas más grandes de lo habitual, gorra de baseball estampados y zapatos deportivos, así como varias joyas, anillos, piercings , los colores de su atuendo podrían estar definidos por su pertenencia a una pandilla o grupo urbano particular. O al menos así fue en Estados Unidos,hoy en día los raperos al ya no tener la necesidad de hacerse notar por la razón de ya no ser vistos como a una secta no le prestan atención a las vestimentas,e incluso han de vestirse con otros tipos de modas como el del género punk o reggae.

LAS BARRAS BRAVAS



El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de fútbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.

Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

opinion personal en general de las subculturas

Frente a las subculturas que hemos visto me parece que algunas son moda como otras son o pueden ser expresiones de personalidad porque como hoy en dia la juventud tienen diferentes modos de expresar sus sentimientos su personalidad sus cosas su modo de vestir de pensar su ideologia, todo esto hace que haya una forma de identidad propia para cada una de estas subculturas.

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